El miércoles 20, Tucumán será sede del cuarto encuentro de Empresarios del Norte Argentino, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) y entre la amplia gama de temáticas que tratarán, lo que ocurre adentro de las aulas de todo el país será uno de los puntos centrales.
“Hablar de educación es fundamental para el futuro del país”, consideró Víctor Volman, director del Observatorio Argentinos por la Educación (OAE). Para LA GACETA, el economista adelantó que en el evento se mostrará un panorama general de lo que ocurre a lo largo y ancho de la Argentina con énfasis en el NOA y sus particularidades. “Trabajamos con evidencia para mostrar qué falta y qué se hizo por la educación en el país”, dijo.
Volman remarcó que al mirar al sistema educativo hay altos niveles de cobertura que en los últimos 30 años han mejorado de forma continua. No obstante, en las últimas décadas también se levantan banderas rojas que encienden las alarmas. “El desafío actual se encuentra en los aprendizajes. Para dar un ejemplo, en las pruebas que la Unesco realizó a alumnos de tercer grado se evidenció que uno de cada dos de ellos no entienden lo que leen”, señaló.
“Hay déficits desde el principio en las aulas”, manifestó y explicó que -por esta razón- la trayectoria escolar se hace muy difícil. Estos datos inspiraron la campaña #NoEntiendenLoQueLeen, en la que participan más de 100 organizaciones de la sociedad civil para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.
Otros desafíos
Entre los datos que recogió OAE y en los que habrá que poner muchos granos de arena para mejorar, Volman mencionó que solo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 terminaron la secundaria en el tiempo teórico esperado (hasta 2022), con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
La cifra -basada en datos posteriores a la pandemia- supone un retroceso respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020. “Estos números pueden ser diferentes según el contexto local y por eso es importante el trabajo provincia por provincia”, consideró el director. Para ejemplificar, en todo el país el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, pero solo el 45% lo hace con conocimientos satisfactorios. “En Tucumán ese promedio asciende al 38% algo que lo coloca como una de las provincias con mejores índices en el NOA, pero a nivel nacional por debajo de la media”, comentó.
Mundo online
La tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para trabajar y aprender. “Hay un déficit ya que el 10% de las escuelas del país no tiene acceso a internet; si miramos la película completa el número se redujo en un tercio en los últimos años”, puntualizó.
El vaso medio lleno puede verse en que creció el acceso gratuito a internet. El 71,9% de las escuelas públicas tiene conexión provista por el Estado, mientras que el 14,9% debe pagar. En las privadas, el 94,9% cuenta con conexión paga y solo el 3,2% tiene acceso gratuito, según datos de 2021. Aún quedan cinco jurisdicciones con menos del 80% de la matrícula con acceso a internet y el Norte vuelve al foco: Santiago del Estero (con el 64,9%), Tucumán (70,9%), Chaco (75%), Catamarca (75,9%) y Jujuy (76,7%).
“Me parece importante tener un espacio como el que ofrecerá Acde para reunirnos y poner en evidencia los avances y desafíos, con la intención de llevarnos el compromiso de qué puede hacer cada uno para mejorar”, cerró Volman.
El cuarto encuentro de Empresarios del Norte Argentino tiene cita confirmada en el Hotel Sheraton para el 20 de este mes, de 9 a 17. Allí, además del módulo de “Educación para un futuro transformador”, también habrá expertos que expondrán sobre “Reforma Electoral”, “Gestión del cambio” e “Impacto Social”. Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas en www.acdetucuman.como.ar.